domingo, 20 de noviembre de 2016

Familia

Esta semana veremos la familia, y para empezar les enseño esta imagen de la familia de los dioses:



Y a continuación leemos entre todos este texto:


Vamos desentrañando el significado de los vocablos que aparecen en negrita que son, claro está, parentescos familiares. Y a continuación, con la información dada, deberán completar el árbol genealógico de los dioses:



Es el momento ahora de abordar el caso Genitivo que han traducido, sin darse cuenta, en el texto anterior y que deben formalizar:




De nuevo les presento una serie de palabras para que averigüen el género y puedan formar el genitivo singular y el plural y así practicar el nuevo caso.

Y hasta aquí esta semana. Ha sido corta ya que en mi Centro se interrumpen las clases, durante una semana, para realizar los exámenes de la 1ª evaluación. Mis alumnos no hacen un "examen", sino que a lo largo de toda la evaluación realizan ejercicios y actividades. No creo en los "exámanes", siempre he dicho que los exámenes demuestran lo que el alumno no sabe, no lo que sabe. Creo más en la evaluación continua, donde el alumno, desde el principio, es consciente de su aprendizaje y no después de tres meses cuando recibe el boletín de la primera evaluación que podríamos llamar post mortem, porque ya no hay nada que hacer salvo las recuperaciones que ya sabemos todos en qué consisten. Así pues, a lo largo de la evaluación los alumnos van haciendo una serie de ejercicios y actividades que valoraremos de la siguiente manera:

- Ejercicios que realizan en el aula virtual 20%
- Ejercicio de comprensión escrita 20%
- Ejercicio de comprensión oral 20%
- Ejercicio de expresión escrita 20%
- Ejercicio de expresión oral 20%

Y por último, el trabajo en el fortfolio que se valorará hasta un punto más.

Mis alumnos, en el día y en la hora prefijada para el "examen" de latín, realizarán la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación. De esta manera los alumnos harán una reflexión del proceso enseñanza-aprendizaje en ellos mismos, evaluarán a sus compañeros y, por supuesto, me evaluarán a mí como docente. La semana que viene hablaré también de cuáles han sido los resultados y datos interesantes sobre el método. ¡¡Hasta la semana que viene!!

2 comentarios: